Jump to Navigation

MESAS Y CONSEJOS INDÍGENAS NACIONALES DEL CICA

COONAPIP Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá Misión: 

Misión: 
Generar propuesta estratégica para el logro de la unidad, la autodeterminación, valoración, rescate cultural y la sostenibilidad del medio ambiente y recursos naturales de los pueblos Indígenas, el reconocimiento, el desarrollo de carácter plurilingüe y la Multiculturalidad del Estado Panameño. 

Visión: 
Buscando en nuestro pasado histórico de lucha, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, participa activamente en las decisiones, política, económica, sociales, culturales y ambientales del País, logrando de esta manera contribuir con la aspiración colectiva y pluricultural de los pueblos Indígenas de Panamá. A demás hemos logrados la unidad, y eficiencia como pueblo en la iniciativa en lo que respecta a la relación Estado pueblos Indígenas, a través de una efectiva coordinación, consulta y participación que coloca a la COONAPIP en una posición de liderazgo Nacional e Internacional. 

Pueblos y Comunidades Indígenas miembros del Consejo: 

En COONAPIP participan 8 congresos generales y cuatro comarcas indígenas 

Reseña histórica del Consejo: 

COONAPIP fue fundada el 21 de enero de 1991 por las autoridades Tradicionales Indígenas y representantes de los Congresos Indígenas con el objetivo de buscar la unidad nacional de los pueblos Indígenas de Panamá, fortaleciendo su estructura propia, para el logro de su autodeterminación. 

COONAPIP se fundó a través de un encuentro de Autoridades Indígenas y luego fue ratificado mediante un Congreso Nacional Indígena.

A partir de la revolución Tule en 1925 y en la década de 50 bajo el liderazgo del dirigente Temistócle Ortega surgen las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas de Panamá y en la década de 60 el pueblo Ng?be/Buglé se levantan una Iglesia mama tata en donde el gobierno nacional se ve obligado a llevar a la policía nacional para reprimir el movimiento, liderado por el Cacique Lorenzo Rodríguez, en la década de 70 se inicia la lucha del pueblo Ng?be/Bugle contra la minería de cerro colorado, de igual forma se inicia el proceso de lucha para la creación de la comarca Ng?be/Bugle.

En 1970 se incorpora al movimiento Indígenas Internacional denominado CORPI y Consejo Mundial de Pueblos Indios. De igual forma en la década de 70 se inicia el proceso de unidad nacional liderado por las autoridades Estanislao López, Mónico Cruz, Isidro Guaynora, Temistocle Ortega. Es importantes mencionar que en todo este proceso hubieron muertes y desapariciones de dirigentes Indígenas como fueron Tomás Palacio, Saturnino Aguirre.

En 1992 la COONAPIP realiza un paro nacional con el objetivo de exigir al estado Panameño la incorporación el tema Indígenas en la agenda de los gobiernos, para acceder en los programas y proyectos de desarrollos y exigir también los derechos de los pueblos Indígenas consagradas en normas Internacionales y nacionales, legalización de tierras y territorios Indígenas y la participación de los pueblos Indígenas en todos los niveles (educación, salud, aspectos sociales y económicos). 

Ejes de trabajo: 
-Legalización de Tierras y Territorios Indígenas. 
-Economía Indígenas (seguridad alimentaria, turismo Indígenas y 
producción tradicional) 
-Medio ambientes y Recursos Naturales. 
-Social y cultural. 
-Salud y medicinas Indígenas. 
-Educación Intercultural Bilingüe. 
-Ratificación del convenio 169 de la OIT, Declaración de los derechos de los pueblos Indígenas de la ONU y de otras normas Internacionales del Derecho Indígena. 

Programas de trabajo: 
-Participación en el diálogo de la concertación nacional para el desarrollo. 
-Incidencia ambiental, Legislativa, órgano ejecutivo 
-Mecanismo coordinador de VIHSIDA. 
-Alianza con la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá APEMEP. 
-Relación OPS, MINSA – COONAPIP. 
-Fondo Indígena 

MNI-CR Mesa Nacional Indígena de Costa Rica

Misión:
Ser una entidad interlocutora de incidencia política y de apoyo y facilitación técnica para las organizaciones indígenas existentes en el país

Visión:
Realizar incidencia nacional e internacional para el restablecimiento del Derecho Indígena, promover el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos indígenas

Pueblos y Comunidades Indígenas miembros del Consejo: 

En Costa Rica existen ocho pueblos indígenas ubicados en veinticuatro territorios, los pueblos son los siguientes: 

Cabecares, Bribris, Huetares, Chorotegas, Bruncas o Borucas, Teribes o Térrabas, Ngbes y Malekus

Dentro de la estructura de la Mesa Indígena existe coordinación con representantes de los ocho pueblos. 

Los veinticuatro territorios son los siguientes: Conte Burica, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma, Coto Brus, Osa, Rey Curré, Térraba, Boruca, Cabagra, Salitre, Ujarrás, China Kichá, Alto Chirripó, Bajo Chirripó, Nairi Awari, Tayní, Telire, Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Quitirrisí, Guatuso, Matambú, Kek?ldi y Zapatón. 

Reseña histórica del Consejo: 

La Mesa Indígena de Costa Rica existe desde 1980, no obstante es a partir del primer Congreso Indígena celebrado en Boruca en 1979 que se propone crear una red nacional, ante la amenaza de la construcción del proyecto hidroeléctrico en el río Térraba (Buenos aires, Puntarenas) y el inicio de las exploraciones mineras en Talamanca; Surge por la necesidad de tener un referente nacional para dialogar con el gobierno sobre el derecho de los pueblos indígenas, debido a que la entidad oficial CONAI ya tenía problemas con los Pueblos Indígenas, en tanto no defendía los derechos de los pueblos indígenas y especifico de los pueblos que estaban amenazados con mega proyectos. 

Fue fundada por líderes y lideresas de las comunidades afectas por los mega proyectos y dirigentes de otros territorios indígenas, comenzó como un simple grupo de hecho y luego se estableció jurídicamente como Asociación Pablo Presbere y posteriormente Asociación Mesa Nacional Indígena de Costa Rica 

Ejes de trabajo: 
Realizar Incidencia nacional e internacional para el restablecimiento del Derecho Indígena, 
Promueve el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos indígenas. 
Apoyo a las organizaciones territoriales a través de diversas instancias, 
Formular políticas y estrategias para el desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Programas de trabajo: 
Dentro de los programas de trabajo se encuentra facilitar procesos nacionales, a su vez servir de canal de comunicación entre los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional. 
Promover el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas. 

MIN Movimiento Indígena de Nicaragua

Misión: Fortalecer unidad y solidaridad entre los Pueblos Indígenas a nivel nacional e internacional a través de la comprensión, el respeto y integridad moral y espiritual, consolidándose como un espacio de referencia é interlocución de los Pueblos Indígenas de Nicaragua, para incidir gestionar políticas públicas que permita el respeto, promoción de los derechos de los pueblos indígenas, propiedad comunal, sistema de organización comunitarios, recursos naturales, identidad cultural, y cosmovisión de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Visión: 
Ser una organización de interlocución nacional representativa de los pueblos indígenas de Nicaragua, con un alto nivel de organización, capacidad prepositiva, legitimidad, valores integrales, y liderazgo con excelencia, capaz de incidir en la transformación social y económica de Nicaragua con énfasis en las reivindicaciones históricas de los Pueblos Indígena de Nicaragua y su inserción como sujetos de desarrollo integral sobre la base de la identidad 

Organizaciones Indígenas miembros del Consejo: 

Amica, (Asociación de mujeres Indígenas de la Costa Caribe) Sukawala, (Naciòn Mayangna) Indian Klauna iwaka Tasbayka Laka Aikiakia Brika Nani ( IKITIAN), MI-RAAN, (Movimiento Indígena de la Región Autónoma del Atlántico Norte), MI- RAAS, (Región Autónoma del Atlántico Sur). Coordinadora de Adiac-Agateyte, Coordinadora Nicarao, Coordinadora Tenderì, Coordinadora Chorotega. 

Pueblos y Comunidades Indígenas miembros del Consejo: 

Territorio Nicarao: Ostional, Urbaite Las Pilas, Salinas de Nahualapa, Veracruz del Zapotal, Nancimí, San Jorge. 
Territorio Diriangén-Tenderí: San Juan de Oriente, Monimbó, Tenderí. 
Territorio Xiú: Sutiaba, Virgen del Hato. 
Territorio Diriangén: Matagalpa, Sébaco, Muy Muy, Jinotega, Miskitos, Mayagnas. 
Territorio Chorotega: El Carrizal, San Lucas, Santa Bárbara, San Antonio de Padua, Telpaneca, Mozonte. 

Reseña histórica del Consejo: 

El MIN se fundó el primer semestre del año 1993, a través de un proceso de base que incluyó asambleas, consultas a nivel comunitario, territorial, departamental y regional. 

La razón fue la necesidad de luchar por los derechos consuetudinarios y colectivos de los pueblos indígenas, y la necesidad de Visibilización de los pueblos indígenas; y de esta forma demandar ante el gobierno políticas públicas que benefician a los pueblos indígenas en igualdad de condiciones que el resto país. 

Ha habido evolución de acuerdo al momento coyuntural, inicialmente se denominó FENACIN ( Federación de Comunidades Indígenas del Pacífico Centro Norte de Nicaragua), luego se constituyó como Movimiento Indígena Nicaragüense para luego denominarse Movimiento Indígena de Nicaragua, para aglutinar a todos los Indígenas existentes en el país. 

Ejes de trabajo: 
-Legislación 
-Recursos Naturales y territorios 
-Fortalecimiento Institucional 
-Gestión e Incidencia 
-Formación de Recursos Humanos 
-Identidad y Cultura 
-Mujer Indígena (Género) 
-Niñez y Juventud 
-Derechos Humanos 
-Procesos de Integración Centroamericana.

CONPAH Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras 

Misión: Defender permanentemente los derechos de los Pueblos Indígenas y Negros en especial la reivindicación de los derechos materiales y espirituales buscando alianzas nacional e internacionalmente para establecer luchas estratégicas que una a los pueblos de ABYA YALA (América) 

Visión: 
Aspiramos al disfrute pleno de nuestros derechos en una tierra (Pachamama) rica en bendiciones porque cuidamos sus bosques, sus animales y todo lo creado para defender la humanidad. 

Pueblos y Comunidades Indígenas miembros del Consejo: 

Nueve Pueblos Indígenas constituyen a CONPAH: Miskitu, Lenca, Tolupan Tawahka, Maya Chortis, Nahoa, Negros de Habla Inglesa, Pech y Garifuna. 

Organizaciones Indígenas miembros del Consejo: 

MASTA, Unidad de La Mosquita ONILH Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras, FETRIXY Federación de Tribus Xicaques de Yoro, FITH Federación Indígena Tawahka de Honduras, CONIMCHH Consejo Nacional Maya Chortis de Honduras, FINAH Federación Indígena Nahua de Honduras, NABIPLA Native Bay islanders professionals an laborers associations, FETRIPH Federacion de Tribus Pech de Honduras. 

Reseña histórica del Consejo: 

La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) es una asociación de naturaleza Multinacional y pluriculturales de interés publico y nacional con trascendencia histórica, social y política en la reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y negros de Honduras su junta directiva esta conformada por los dirigentes de cada federación afiliada.

En la Década de los 80 en Honduras se vio marcada por una fuerte confrontación social, pues en este periodo surgieron las organizaciones indígenas y negras. La CONPAH obtuvo su personaría jurídica mediante decreto N° 064-94. 

Ejes de trabajo: 
Defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tierra, territorio, recursos Naturales y los derechos culturales entre otros. 

AJPU Espacio de Coordinación Maya de Guatemala

Misión: Promover la reivindicación de los pueblos indígenas de Guatemala. 

Visión: Fortalecer los diversos procesos en pro de los derechos de pueblos indígenas en espacios políticos, organizativos, financiero y culturales. 

Reseña histórica del Consejo: 

Resultado del movimiento indígena en Guatemala se fundó el Consejo Nacional, como un espacio para reivindicar los derechos del pueblo maya.

Es un proceso integral de resistencia, lucha permanente y multifrontal de las comunidades, organizaciones y personajes mayas; para cambiar el sistema de exclusión, discriminación, opresión política, cultural y la explotación económica que sufre el Pueblo Maya. Se caracteriza por ser un movimiento amplio, de raíces profundas y no tener una estructura orgánica centralizada, sino abierta para un mejor y mayor participación y suma de fuerzas. 

Ejes de trabajo: 
-Político 
-Ambiental 
-Económico 
-Social 
-Cultural 

Programas de trabajo: 
Propuestas en el ámbito de políticas públicas, leyes, foros. 
Ha venido realizando trabajos sobre corredor biológico volcánico, parques nacionales, recursos naturales, agenda indígenas mesoamericana, y con el Programa de Manejo Integrado de Ecosistemas en Comunidades Indígenas.

BENIC Consejo Nacional Indígena de Belice

Misión y visión: Fomentar relaciones armoniosas y cooperativas, promover los principios de la justicia, igualdad, no discriminación, así como asegurar la dignidad, la supervivencia y el bienestar de la gente indígena de Belice. 

Reseña histórica del Consejo: 
Consientes de la necesidad de una organización que luchara por los derechos de los pueblos indígenas de Belice, es que se funda BENIC, organización que toma más fuerzas en 1993, a partir de entonces se enfrentaran una serie de dificultades a lo largo del camino pero que por convicción se han superado, actualmente BENIC participa con mucho compromiso y dedicación en diferentes espacios a nivel de CICA y del Fondo Indígena. 

Ejes de trabajo: 
-Seguridad de Tierra 
-Derechos Indígenas 
-Participación de la mujer 
-Rescate y preservación de la cultura indígena 
-Educación 
-Ambiente 

CCNIS Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño

El CCNIS es el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño. Fundado el 15 de noviembre de 1992, instancia que en la actualidad aglutina a veintitres Organizaciones Indígenas a nivel Nacional (de los Pueblos Indígenas Lencas y Nahuat)

Misión: Representar a las organizaciones indígenas salvadoreñas, asociadas y sus comunidades, a nivel nacional e internacional y apoyarlas en la defensa de sus derechosindígenas y fortalecimiento de la identidad cultural y auto estima indígena, acompañando con la gestión y ejecución de proyectos de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida

Visión: Ser una institución indígena salvadoreña con reconocimiento oficial a nivel nacional e internacional, fortalecida organizativamente para defender los derechos indígenas, propiciar el desarrollo social, económico, cultural y espiritual con equidad en las organizaciones asociadas y sus comunidades con sostenibilidad administrativa y financiera

Red de Mujeres Indígenas de CICA

El aporte de las mujeres indígenas al fortalecimiento de las culturas indígenas es indispensable, ellas constituyen el pilar fundamental de la perpetuación de las culturas

El aporte de las mujeres indígenas al fortalecimiento de las culturas indígenas es indispensable, ellas constituyen el pilar fundamental de la perpetuación de las culturas, CICA posee dentro de su estructura una coordinadora regional de mujeres indígenas, con la finalidad de contar con un espacio para atender la particularidad de las mujeres indígenas y propiciar un espacio donde las mujeres desarrollen sus actividades y se empoderen dentro de los diferentes espacios.

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting