Jump to Navigation

Pueblos indígenas perfilan prioridades de cara a Conferencia Mundial en la ONU.

min's picture

Oscar Álvarez

Sistema Informativo RDS /

comunicacionrds@gmail.com

Garantía del derecho pleno sobre sus territorios y recursos naturales, una relación bilateral con el Sistema de Naciones Unidas basadas en el respeto de su identidad cultural y el establecimiento de prioridades en programas y proyectos de desarrollo, son las principales demandas que los Pueblos Indígenas Latinoamericanos harán a los Estados en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas a realizarse en Nueva York, en septiembre de este año.

Lo anterior fue parte de los resultados del encuentro de una delegación de más de 20 representantes de pueblos indígenas de Centroamérica, México y Suramérica que del doce al catorce de febrero se reunieron en Managua y perfilaron puntos de prioridad.

Para la joven lideresa Dalí Ángel Pérez, de Oxaca, México, el evento fue importante porque se compartieron herramientas y metodologías “de cómo poder socializar la información entorno a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con nuestras organizaciones de base”.

Territorio una prioridad

En tanto que Aminadad Rodríguez, delegado del Concejo Indígena de Centroamérica (CICA) por parte de la Mesa Nacional de Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN), “la seguridad jurídica de los territorios Indígenas es una de las prioridades que debemos demandar los pueblos en la primera Conferencia Mundial”.

Según Rodríguez, en cada uno de los 22 territorios de los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua, hay al menos un problema de propiedad, y a nivel centroamericano existe una gran presión sobre las comunidades para que entreguen su único medio de subsistencia (la tierra) a megaproyectos de desarrollo, empresarios turísticos y terratenientes.

El territorio es la base fundamental de la vida de pueblos indígenas, por ello la necesidad de que se respeten sus tierras, recursos, océanos y aguas, lo cual se debe concretar con la armonización del de las leyes de los países con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de pueblos indígenas.

Participación efectiva

La CPMI adquiere relevancia, por ser una excepcional oportunidad de diálogo entre los pueblos y los estados del mundo, y podría definir un nuevo rumbo en el desarrollo e integración global desde una perspectiva inclusiva y respetuosa de la identidad cultural, costumbres y tradiciones. Por eso una de las demandas es una relación más horizontal con las organizaciones del Sistema de la Naciones Unidas y los Estados.

Para la lideresa peruana, Tania Pariona, en representación de las y los jóvenes indígenas latinoamericanos, la CMPI es una oportunidad para decir al mundo que la conquista del derecho a la participación efectiva debe tener valor en la toma de decisiones. “Sin la participación, ni la voz de los pueblos indígenas no es posible seguir construyendo políticas públicas que afectan nuestras vidas, que afecta a las nuevas generaciones y la continuidad y existencia como pueblo indígena”.

¿El palo en la rueda del desarrollo?

Por su parte Darío Mejía, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a los pueblos indígenas se les quiere ver como el palo en la rueda del desarrollo, pero que cuentan con un modelo propio que la sociedad occidental que lideran los estados no reconoce.

“En nuestra realidad (Colombia), ese modelo de desarrollo que implementan los estados se refleja en el conflicto armado, narco tráfico, políticas con enfoque reduccionistas, y en fin una mortalidad y genocidio tanto a nivel físico, como a nivel estadístico”, puntualizó.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se realizará en septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y los pueblos indígenas de Latinoamérica buscan hacer presencia y generar un debate que incida en el cumplimiento de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en el 2007.

Ver videos en el cabal de You tube del MIN:

https://www.youtube.com/watch?v=fg4qHp3-5MY

https://www.youtube.com/watch?v=VWRXqTpllnI

imagen: 


Main menu 2

Dr. Radut Consulting